COLEGIO DE PSICOLOGOS DE SAN JUAN

Ley Provincial N° 5436

Factura Electrónica | Pasos para generarla



FACTURA ELECTRÓNICA – PASOS PARA GENERARLA
  • Ingresar al sitio AFIP www.afip.gov.ar con CUIT y Clave Fiscal
  • Ingresar al servicio “Comprobantes en línea”
  • Seleccionar el contribuyente y aparecerá un menú de opciones. Ingresar a “Generar Comprobantes”
  • ELECCIÓN DEL PUNTO DE VENTA Y TIPO DE COMPROBANTE
  • Punto de Venta: Elegir el PV habilitado para Factura Electrónica Tipo de Comprobante:
  • Para generar una factura, elegir FACTURA C
  • Para anular una factura que contenga errores, elegir NOTA DE CREDITO C (ver página 4)



  • PASO 1 – DATOS DE EMISIÓN
  • Seleccionar la fecha que deberá tener el comprobante. El sistema permite cargar fechas anteriores o posteriores hasta diez días corridos antes o después del día en que se está confeccionando la factura.
  • Conceptos a incluir: Productos – Servicios – Productos y Servicios. Para la facturación de honorarios profesionales elegir siempre “Servicios”





  • En el caso de los servicios, aparece un menú para indicar qué período se está facturando y la fecha de vencimiento del pago. Por ejemplo, para facturar honorarios por el mes de junio 2016, será:





  • PASO 2 – DATOS DEL RECEPTOR DE LA FACTURA
  • Completar con los datos del organismo que recibirá la factura. Al introducir el número de CUIT se completan automáticamente el resto de los datos.





  • Condiciones de venta: Contado – Otros (en caso de transferencia bancaria). Se puede elegir más de una opción Comprobantes asociados: No completar este campo.


  • PASO 3 – DATOS DE LA OPERACIÓN

  • Aquí es donde se detallará el concepto que se va a facturar y el monto.
  • Producto/Servicio: aquí escribir la leyenda “Honorarios profesionales ….” completando el período facturado o cualquier otro dato que se necesite para identificar el concepto que se factura.


    Ejemplos: ** “Honorarios profesionales correspondientes al periodo Junio 2018. Obra social XXXXXXXX”
    ** “Honorarios profesionales correspondiente a 4 sesiones en el mes de Junio 2018



    Prec. Unitario: tipear el monto de la operación. Es el monto por el que saldrá emitida la factura.
    NOTA: Si se necesita facturar otro concepto, se puede agregar otro renglón utilizando el botón “Agregar línea descripción” donde se cargará nuevamente los campos “Producto/Servicio” y “Prec. Unitario”.





    PASO 4 – RESUMEN DE DATOS (CONTROL)
  • En esta pantalla se verán resumidos todos los datos que se han cargado.
  • CONTROLAR que todos los datos sean correctos, y recién una vez confirmado esto hacer click en el botón “Confirmar datos”.
  • IMPORTANTE: Una vez confirmados los datos, la factura está confeccionada, y queda registrada en las bases de AFIP y no puede eliminarse. Por eso controlar especialmente que no existan errores en la confección de la factura, sobre todo en los campos seleccionados en rojo:
  • Aparece una ventana para confirmar la operación, hacer click en “Aceptar”.


  • PASO 5
  • Una vez aceptada la operación, el sistema indicará que el comprobante ha sido generado y dará la opción de un botón de “Imprimir”.
  • Se generará la factura en un mismo pdf de tres páginas.
  • Guardarlo en la pc/notebook y está listo para imprimirlo en papel o enviarlo al cliente vía mail.


  • ¿CÓMO CONSULTAR LOS COMPROBANTES GENERADOS?

  • En el menú principal del servicio “Comprobantes en línea”, elegir la opción “Consultas”.


  • NOTA: Al ser monotributista, todos los comprobantes serán “Factura C” o “Nota de Crédito C”.

    ¿QUÉ PASA SI ME EQUIVOQUÉ AL CONFECCIONAR UNA FACTURA?

  • Como se indicó más arriba, una vez presionado el botón “Confirmar datos”, la factura electrónica está generada e impactada en el sistema y no puede eliminarse.
  • Si hay error en una factura y debe rehacerse, pero PREVIAMENTE es necesario GENERAR UNA NOTA DE CRÉDITO para “anular” la factura errónea y recién después, generar la factura nueva con los datos correctos.
  • IMPORTANTE: Los datos cargados en la Nota de Crédito deben ser IDENTICOS a los que fueron cargados en la factura C que se desea anular, por lo que se recomienda tener a mano la factura errónea para ir copiando de allí los datos.

  • ELECCIÓN DEL PUNTO DE VENTA Y TIPO DE COMPROBANTE
    Igual al caso anterior, pero seleccionando “Nota de Crédito C”.



  • Completar con los idénticos datos que fueron cargados en la factura C que se está por eliminar.
  • DATOS DE LA OPERACIÓN
  • Nuevamente se deben completar los campos con idéntica descripción y precio que las que figuran en la Factura C que se desea anular.