COLEGIO DE PSICOLOGOS DE SAN JUAN

Ley Provincial N° 5436

Monotriubuto 2019 | Novedades y Recordatorios




NUEVOS IMPORTES

Como todos los años, se actualizan los importes del límite de “ingresos brutos anuales” e importes a ingresar mensualmente. A continuación la tabla simplificada:


RECATEGORIZACION

-Vencimiento: 20/01/2019
–Período de análisis: ingresos de enero a diciembre 2018
-Procedimiento: ingresar con clave fiscal al servicio “Monotributo” – Recategorizarme


PAGO MENSUAL – Únicas modalidades

a.- Homebanking, previa confección de VEP a través del servicio “Monotributo”.
b.- Pago electrónico a través de cajeros automáticos.
c.- Pago electrónico mediante tarjeta de crédito y/o débito
d.- Débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito, debiendo comunicarse con la entidad para realizar el trámite.

NOVEDAD! A partir de ahora podrá adherirse al débito automático a través de la Clave Fiscal – Pagos



Tomar en cuenta que tras 10 periodos impagos consecutivos, AFIP da la baja automática del monotributo


FACTURACION

A partir del 1° de abril del 2019 la factura electrónica será obligatoria para todos los monotributistas.
Se debe tener en cuenta que mediante la facturación electrónica todo monto facturado queda registrado automáticamente en la web de AFIP que contará con los datos para avanzar hacia la Recategorización automática y/o la exclusión del régimen de Monotributo e ingreso como contribuyente de Impuesto al valor agregado (IVA), en caso de corresponder.
Otro punto a tener en cuenta es que en caso de cometer errores en facturas electrónicas emitidas o de necesitar anular una factura electrónica, se deben proceder mediante la emisión de una Nota de Crédito también emitida desde la página web de AFIP.


DOMICILIO FISCAL ELECTRONICO

Las notificaciones de AFIP se realizan al “domicilio fiscal electrónico” constituido.
Cada monotributista debe tomar la precaución de ingresar mediante clave fiscal al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” todas las semanas (recomendamos ingresar el día viernes) y /o cada vez que reciba en su mail informado a AFIP sobre alguna notificación en el sistema de “e-ventanilla”.
Es necesario tener en cuenta los plazos a fin de no incurrir en incumplimientos o pérdida de plazos.-


MONOTRIBUTO PROVINCIAL

Se trata de la unificación del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial y el Monotributo nacional. Para el caso de profesionales con título habilitante su actividad está exenta.

MUY IMPORTANTE: Revisar que la actividad declarada sea la correcta (ver punto siguiente) y que en la credencial figure “Ingresos Brutos Córdoba: No Aporta”.-


ACTIVIDAD ECONOMICA DECLARADA EN AFIP

Los Licenciados en Psicología deben indicar como actividad económica en el servicio “Sistema Registral” AFIP como “SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SALUD HUMANA N.C.P.” (Código 869090)

Esto es sumamente importante porque Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba tiene acceso al sistema de AFIP, si un monotributista figura con otra actividad, puede considerarlo como Inscripto en Ingresos Brutos, con lo cual resultaría en obligación de pago de una cuota mensual que se adiciona a la de monotributo.

LICENCIADOS: REVISAR EL LISTADO ANTERIOR YA QUE ES SUMAMENTE IMPORTANTE CONTAR CON TODO LOS DATOS INFORMADOS CORRECTAMENTE Y CUMPLIMENTAR CON LAS OBLIGACIONES PARA EVITAR FUTUROS INCONVENIENTES como:

- suspensión de la “Constancia de Inscripción en Monotributo”,
- recategorizaciones de oficio y consecuente multa,
- inscripción de oficio en ingresos brutos,
- baja automática del monotributo,
- acumulación de deuda